Documentación de clases

domingo, 29 de enero de 2012

CÓDIGO HTML


HTML es un lenguaje ó código que se utiliza para crear páginas de internet. Este lenguaje ó estos códigos son reconocidos por un editor el cual, de acuerdo a esos códigos, imágenes, textos, tablas y un sin fin de elementos que se colocan dentro del código permiten la creación de una página de internet. Cuando creamos una página de internet debemos usar el código html. Veamos un ejemplo: Abra el bloc de notas y escriba el siguiente código:

Guarde el archivo como index.txt. Ejecútelo, qué ocurre?


Ahora grabe el archivo como index.html. Ejecútelo, qué ocurre ahora?


Descripción: La propiedad de HTML nos indica el punto de partida del código que creará la página de internet. La propiedad de HEAD nos indica el punto de partida de la cabecera de la página, area que se utiliza para incluir "scripts", códigos y textos invisibles que dan forma a algunos aspectos de la página. La propiedad de TITLE se utiliza para adjudicarle un título a la página que será visto en la barra superior de la página de internet, como el que se muestra en esta página (Pagina principal). Y para finalizar tenemos la propiedad de BODY que nos indica el inicio del cuerpo de la página donde se coloca el texto, imágenes y el contenido principal de esta. Qué ocurre ahora si alternamos mayúsculas y minúsculas en las etiquetas del código? Seguirán funcionando?


Modifique el código para dejar todas las etiquetas en mayúscula de la siguiente manera:


La que acabamos de ver es la estructura más simple de una página web y es muy sencilla para mostrar que las páginas web pueden crearse en cualquier editor de texto. Ahora veamos una página que utiliza un script de Javascript.


JavaScript es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el mundo del desarrollo web por ser muy versátil y potente, tanto para la realización de pequeñas tareas como para la gestión de complejas aplicaciones. Además, ha saltado el ámbito de la web, y también podemos encontrarlo en otros entornos, como es el lenguaje ActionScript de Macromedia, que acompaña al sistema Flash. Los programas en JavaScript no son la primera forma que conoce la Web para transformar información, dado que el uso de CGIs está ampliamente difundido. La diferencia básica que existe entre un programa CGI y uno escrito en JavaScript es que el CGI se ejecuta en el servidor de páginas Web mientras que el programa en Javascript se ejecuta en el cliente (es decir, en el navegador). Por regla general, el CGI necesita unos datos de entrada (que normalmente se proporcionan mediante un formulario), los procesa y emite un resultado en forma de documento HTML. Por el contrario, los programas escritos en JavaScript se ejecutan en el navegador del cliente, sin necesidad de que intervenga el servidor. De esta forma, una sola transacción basta para cargar la página en la que se encuentra tanto el formulario, para los datos de entrada, como el programa en JavaScript que proporciona los resultados. Sin embargo, esto no significa (como veremos después) que los CGI vayan a ser substituidos por JavaScript. Las dos principales características de JavaScript son, por un lado que es un lenguaje basado en objetos (es decir, el paradigma de programación es básicamente el de la programación dirigida a objetos, pero con menos restricciones), y por otro JavaScript es además un lenguaje orientado a eventos, debido por supuesto al tipo de entornos en los que se utiliza (Windows y sistemas X-Windows). Esto implica que gran parte de la programación en JavaScript se centra en describir objetos (con sus variables de instancia y métodos de "clase") y escribir funciones que respondan a movimientos del ratón, pulsación de teclas, apertura y cerrado de ventanas o carga de una página, entre otros eventos. ¿Qué podemos hacer con JavaScript? Páginas dinámicas (DHTML) Comprobación de datos (Formularios) Uso de los elementos de la página web Intercambiar información entre páginas web en distintas ventanas Manipulación de gráficos, texto, etc... Comunicación con plug-ins: Flash, Java, Shockwave, etc... ¿Qué NO es JavaScript? Ante todo no es un lenguaje de propósito general. No permite un control absoluto sobre los recursos del ordenador, tal y como estamos acostumbrados al crear un programa (aunque las últimas innovaciones de los navegadores en cuestiones de seguridad le están dando un mayor operatibilidad) . Cada programa en JavaScript solo tiene acceso al documento HTML en el que va inmerso y, si acaso, a las ventanas en las que se ejecuta el navegador dentro del cual se está ejecutando el programa en JavaScript. Como ya se ha dicho, tampoco es un sustituto de los CGIs. Ciertas cosas no se pueden hacer en JavaScript, especialmente las relacionadas con acceso a ficheros en todos sus sentidos. Sin embargo es muy útil para depurar errores en los datos antes de pasárselos al CGI que los trata, por lo que el uso combinado de JavaScript y CGIs redunda en un mejor tratamiento de datos y un menor número de transacciones en la Web cuando se usan los CGIs. Por último, no es un lenguaje orientado a objetos, ya que, por ejemplo, no existe el concepto de clase. Es basado en objetos, de modo que se trabaja directamente con instancias de objetos. Diferencias entre Java y JavaScript Aunque pudiera pensarse que son una misma cosa, son dos lenguajes totalemente diferentes. Ciertos detallas son similares para ambos (lenguajes muy relacionados con la Web, basados en un paradigma de programació orientada a objetos, permiten trabajar con objetos inmersos en un documento HTML...), pero en esencia son dos lenguajes independientes. He aquí algunas de las diferencias más notables entre Java y Javascript: Java es un lenguaje de próposito general, y por tanto se puede utilizar para programar aunque no sea para la Web. Javascript es específico de la Web. JavaScript es un lenguaje interpretado y ejecutado por el cliente. Java es un lenguaje compilado por el servidor y que puedeser ejecutado en el cliente. JavaScript es basado en objetos. Java es orientado a objetos. Los objetos usados en JavaScript existen cuando empieza a ejecutarse el programa; no existen clases ni por tanto ninguna de las características que de ello se derivan (entiéndase herencia o encapsulación). El código del programa en JavaScript va inscrito en la página HTML en la que se ejecuta. Javascript es un lenguaje débilmente tipificado, no es necesario declarar el tipo de los datos y se realizan conversiones de unos a otros automáticamente cuando es necesario y si es viable. Java es, por contrario, fuertemente tipificado, como C o Pascal. Escriba el siguiente código:



Ejecútelo, qué ocurre?


A diferencia de html, Javascript es "case sentitive", lo que significa que diferencia mayúsculas de minúsculas, y por lo tanto hay que ser cuidadoso al momento de escribir el código. Pruebe cambiar prompt por PROMPT y alert por ALERT.


ACTIVIDAD A ENTREGAR


Este ejercicio consiste en crear un programa que calcule el área de un triángulo. Para ello debe preguntar dos variables (base, altura) y dar el resultado en una ventana de diálogo emergente. Créenlo en el block de notas, grábenlo con su nombre y cuando esté funcionando me lo muestra.

Etiquetas: